En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile, movimientos sociales y perspectiva política

Ideas para construir una fuerza transformadora

Tanto por el 4 de septiembre de 1970 y el triunfo de Salvador Allende, como por el golpe de 1973, este mes tiene una carga simbólica que se manifiesta en conmemoraciones y reflexiones sobre el movimiento social popular histórico chileno. Pero este año debería ser distinto a los anteriores, dado que el movimiento estudiantil del 2011, que remeció a Chile, puso nuevamente como un actor relevante al movimiento social y popular nacional. Se posibilita así el inicio de un nuevo ciclo de confrontación social y político en Chile, lo que hace urgente conmemorar este septiembre mirando al futuro más que al pasado.

Es acertado el ejercicio hecho por Carlos Ruiz y Francisco Figueroa1, sobre el rol y objetivo de la izquierda en la actualidad. Compartimos su apuesta central, a saber: la izquierda debe aportar en la consolidación de este nuevo ciclo pero al costo de refundarse teórica, política y programáticamente, lo que llevaría a entenderse sólo como una parte de una fuerza social y política transformadora del sistema actual, apuntando a construir una nueva hegemonía y propuesta de sociedad, que pretenda sumar a la gran mayoría del país tras de sí.

Sobre esta idea coincide gran parte de la izquierda estudiantil chilena, por lo que creemos que se debe dar un paso más en el debate y aterrizar esta propuesta y preguntarnos cómo, en la realidad actual, le abrimos paso a una fuerza con ese objetivo...

Artículo completo: 251 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

José Ignacio Ponce López

Integrante del Taller de Historia Política, Universidad de Valparaíso.

Compartir este artículo