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Mal global y grave problema social

La obesidad

Cuando dejó su empleo como soldador para fundar, en 1985, la empresa Goliath Casket, Forrest Davis seguramente no imaginaba tener semejante éxito. En un Estados Unidos que tenía menos del 15% de obesos, el mercado del “ataúd gigante” apenas daba sus primeros pasos. Desde entonces, el país ha aumentado considerablemente de talle. Mientras que la pequeña empresa familiar del este de Indiana vendía un solo ejemplar de su modelo “triple ancho” por año a fines de los años 1980, hoy vende cinco... por mes, en diferentes colores, o en una versión “de lujo” con empuñaduras doradas y mullidos almohadones. Con más de un tercio de los adultos con sobrepeso y otro tercio de obesos, Estados Unidos figura hoy entre los países más gordos del planeta.

El mercado se ha puesto en sintonía con esta nueva morfología. Entre las empresas que intentan adaptarse al fenómeno proponiendo productos especialmente destinados a las personas corpulentas -butacas más grandes para los estadios y los teatros, camillas con estructura reforzada, colchones “king size”, sitios de encuentros para solteros rellenitos, etc.- y las que pretenden aportar soluciones para encausarlo -píldoras para adelgazar, campamentos para bajar de peso con una disciplina militar (fat camp), cirugías por 10.000 dólares, etc.-, las ganancias generadas se estiman en cientos de miles de millones de dólares. Los libros dedicados a la obesidad, de las recetas milagrosas a los análisis del fenómeno, se venden tan bien que el New York Times les dedica una sección aparte dentro de su clasificación de las mejores ventas. Sin embargo, las causas del aumento de peso generalizado en Estados Unidos son muy conocidas: el modo de vida de los estadounidenses que, desde hace treinta años, consumen cada vez más calorías y queman menos...

Artículo completo: 312 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2012
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Benoît Bréville

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

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