En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La isla de Man en órbita

Las nuevas caras de la conquista espacial

¿Un viaje turístico alrededor de la Luna? A 20 millones de dólares, el pasaje sigue siendo caro. Y sin embargo, desde el 19 de junio, dos empresas los ofrecen a la venta. Son empresas privadas, como la estadounidense Space Adventures, o incluso Excalibur Almaz, con sede... en la Isla de Man.

Si la primera carrera espacial enfrentaba a las dos grandes potencias de la época –Estados Unidos y la Unión Soviética–, los fabricantes de naves espaciales del incipiente siglo XXI son corporaciones privadas, como corresponde a la todavía dominante era neoliberal. Y la sede de muchas de ellas está en un paraíso fiscal que se niega a reconocer que lo es: la isla de Man.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo vivía en Man el Phynodderee (“el peludo”), un duende cuyo mayor placer era ayudar al granjero y al pescador laboriosos. Cosechaba por la noche los cultivos del primero y depositaba, en los alrededores, todas las piedras que necesitaba para construir su cabaña; el segundo, al amanecer, encontraba su barco y sus redes reparados...

Artículo completo: 181 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Rivière

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo