En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las Pymes y su proyección en el desarrollo económico-social

Es un hecho conocido que las pequeñas y medianas empresas representan aproximadamente el 80% de la demanda de servicios laborales en nuestro País. Y, esta sola circunstancia constituye un sólido e inobjetable argumento para reconocerles la más grande significación.

Sin embargo, y como es también otro hecho conocido, las Pymes han carecido hasta el presente de elementales incentivos, apoyos y resguardos que son indispensables para vitalizar y potenciar su valiosa contribución tanto en lo social como en lo económico. No obstante, se han abierto las puertas para que cada vez con mayor gravitación y fuerza imperen en Chile empresas de carácter monopólico en los más diversos ámbitos de la vida nacional. Y son éstas principalmente, las que en la práctica y lo que es más grave, también en el plano regulatorio, gozan de los mayores beneficios.

Es posible entonces afirmar que en Chile las Pymes, continúan siendo víctimas de una atmósfera que en lo político, lo económico y aún en lo jurídico -sin perjuicio de algunos encomiables avances en el último tiempo- no las favorece. De este modo se afecta en graves términos el adecuado funcionamiento de nuestra economía y de nuestra debilitada democracia. Pudiendo asimismo sostenerse que, esta situación no sólo representa un serio daño económico para millares de estas empresas y un número abrumador de sus trabajadores en el ámbito no exclusivamente económico, sino también político y social. Sin dejar de considerar que precisamente -y como se hiciera en Alemania Federal al mejorarse la condición económica de las Pymes, especialmente de sus trabajadores- aumentará el poder adquisitivo de la ciudadanía. De este modo, se estará favoreciendo directamente nuestro crecimiento económico a través del llamado efecto multiplicador de la economía. Debe igualmente enfatizarse que en el caso inverso -como suele acontecer- si los ingresos de los trabajadores son menguados, se está abriendo el camino, como escribiera un célebre autor, para “Las Uvas de la Ira”. Es decir, creándose las condiciones para el agravamiento de los conflictos sociales. Cuadro político y económico que en el Chile de hoy, no puede ni debe disociarse de la frágil condición que padecen las propias organizaciones de los trabajadores, ni tampoco del grave conflicto que ya se deflagrara -la Revolución de los Pinguinos- en el Gobierno anterior, sin que sus autoridades fueran capaces de darle solución adecuada. Y esta sola consideración merece un punto aparte.

En efecto, si acaso en una nación no se garantiza adecuadamente el acceso a la (...)

Artículo completo: 1 331 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mario Osses Quirós

Abogado FENAMI. Ex-Asesor de la Presidencia de la República (Chile 1971 y Bolivia 1985) y ex Consultor MDB, Gobierno de Brasil (1982).

Compartir este artículo