En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Inesperado avance de Giuseppe “Beppe” Grillo

Un nuevo hombre providencial para Italia

En un rapto de franqueza, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Monti, lamentó que “los gobernantes se dejaran manipular completamente por las decisiones de sus parlamentos” en detrimento de Europa (“Der Spiegel”, 5-8-12). ¿Cómo sorprenderse entonces del éxito electoral del cómico Giuseppe “Beppe” Grillo y su Movimiento Cinco Estrellas?

Fortalecido por su victoria en las elecciones municipales de mayo pasado en Parma, capital de la industria alimentaria y sede de empresas transnacionales como Parmalat y Barilla, el Movimiento Cinco Estrellas (Movimento Cinque Stelle, M5S) confirmó su anclaje en el panorama político italiano. La agrupación, fundada hace apenas dos años por el cómico genovés Giuseppe “Beppe” Grillo –el “Pepito Grillo italiano” (1), según The Financial Times–, ya conquistó tres ciudades y tiene casi doscientos cincuenta representantes elegidos en diversos consejos municipales y regionales. Si lograra los mismos resultados en las elecciones nacionales (es decir, el 18%), se convertiría en la segunda fuerza política del país, codo a codo con el Pueblo de la Libertad (Popolo della Libertà, PDL) –que últimamente está muy debilitado– del ex presidente Silvio Berlusconi (2). El M5S, que cada tanto es acusado de “populismo” y de “comportamiento antipolítico” por los medios de comunicación, se inscribe a la vez en una dinámica internacional y en un linaje estrictamente italiano. Igual que agrupaciones tan diferentes como el Partido Pirata en Alemania o el Tea Party en Estados Unidos, promueve una participación de base, una superación de la brecha entre derecha e izquierda y el abandono de los partidos tradicionales, considerados corruptos...

Artículo completo: 271 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Raffaele Laudani

Investigador del Departamento de Historia y Culturas Humanas de la Universidad de Bolonia. Autor de Disobbedienza, Il Mulino, Bolonia, 2011.

Compartir este artículo