En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Pierde Chile:

CONICYT en la mira de los economistas

La noticia de un probable cambio de dependencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, amerita un debate amplio que considere la opinión de las universidades, ya que son ellas las que realizan la mayor parte de la investigación en el campo de la ciencia pura y la ciencia aplicada en nuestro país.

No sólo es necesaria, sino urgente la discusión si se considera que la iniciativa del Ejecutivo de elaborar un Proyecto de Ley conducente al traslado de CONICYT, desde el Ministerio de Educación al de Economía, no cuenta con los consensos mínimos que podrían justificar y fundamentar tal medida.

En términos estrictamente coyunturales y aunque duela reconocerlo, esta posible modificación no sorprende, ya que las autoridades gubernamentales han demostrado preferir un ideario en el que prevalece una concepción economicista del concepto de desarrollo. Consecuente con esta visión, la investigación pura y la aplicada en el nuevo escenario serían evaluadas a partir de un enfoque que asignaría mayor importancia al carácter rentable, práctico y utilitarista de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Es cierto que Chile y gran parte del mundo experimentan la influencia de ideas que promueven el crecimiento económico y la centralidad del mercado, como regulador de los diversos procesos que permiten el desarrollo de los países. Sin embargo, la aplicación radical de tales principios al financiamiento de la investigación científica -con la esperanza de que la lógica de la productividad y la utilidad a corto plazo sea extrapolable a este ámbito- se basa más en el voluntarismo que en las condiciones reales en que se desarrolla el quehacer científico.

La problemática de establecer una estructura institucional para un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, debe ser abordada en toda su complejidad, lo que involucra un escenario más horizontal que vertical, constituido por las universidades y centros de investigación, públicos o privados, en diálogo (...)

Artículo completo: 1 085 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Juan Manuel Zolezzi Cid

Rector de la Universidad de Santiago de Chile y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores.

Compartir este artículo