En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las inconsecuencias del Litio en Chile

El rol que tiene el Estado de Chile con respecto a la minería del Litio está relacionado a su interés histórico por los materiales radioactivos existentes en el país, a partir de los años no sólo asociados al ámbito bélico, sino a las potencialidades de generación eléctrica. En 1955, la Corporación de Fomento (Corfo) firmó un acuerdo de cooperación con EEUU para el desarrollo pacífico de la energía nuclear y en 1965 se creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), estableciéndose que en toda exploración y/o explotación de material atómico natural, o que se utilizaran para la producción de energía nuclear u otros fines, debían ejecutarse por la CCHEN, en conjunto con ésta o con su autorización previa. Sin embargo, se aclaró que el Litio no se hallaba reservado al Estado, sino que gozaba del estatuto general de los minerales, cual es el de ser sustancias de libre denunciabilidad. A pesar de lo anterior, en el Código de Minería del año 1983, durante el régimen militar, se declaró inconcesible el Litio, pudiendo explotarse bajo ciertas condiciones que se establecen en el mismo Código. Posteriormente el Litio fue perdiendo su carácter de estratégico en el mundo, especialmente para fines bélicos, pero Chile siguió como el único país en el mundo que mantuvo su carácter de inconcesible por razones no del todo claras.

El uso del Litio en este tema es poco importante. Se estima que el primer reactor de fusión experimental (ITER) en el mundo, de 500 MW estará en operación a partir del año 2017 para demostrar la viabilidad de la fusión con una amplificación de potencia mayor a 1. Se contempla además la construcción de un reactor nuclear demostrativo (DEMO) de 2.000 MW de potencia que estaría en operación alrededor del año 2040 y será el primer reactor en generar electricidad, proveyéndose de tritio a partir de generadores de Litio.

Para el 2050 debiese entrar en operación el primer reactor comercial de fusión (PROTO) de 1.500 MW de potencia. La producción a gran (...)

Artículo completo: 1 059 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eugenio Bernales Matta

Ingeniero consultor Federación Nacional Minera (FENAMI).

Compartir este artículo