En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Patentes: ¿proteger la dilapidación?

Sociedades tecnógicas y empresas farmacéuticas -por poner sólo dos ejemplos- se enfrentan en una guerra de patentes con miles de millones de dólares en juego. ¿Habrá otras maneras de fomentar la investigación y las innovaciones?

En pleno centro de una crisis económica que no ha tenido precedentes desde la segunda Guerra Mundial, los candidatos a la elección presidencial estadounidense rivalizan audazmente por garantizar un “reactivación” de la economía. Finanzas, nuevas tecnologías, cargas fiscales, ecología: las propuestas no faltan. Pero hay una institución que no ha retenido la atención de los candidatos, a pesar de que constituye una de las principales trabas para tal recuperación: el sistema de patentes.

El funcionamiento actual de este sistema es simple: el gobierno concede el monopolio de un producto o de un procedimiento a su inventor por un período determinado. En su origen, esta protección apuntaba a estimular la creatividad de las empresas y de los particulares. Fuente innegable de motivación, ella ha acompañado un gran número de invenciones notables. No obstante, la perspectiva de beneficiarse de una situación monopólica favorece también los comportamientos oportunistas, sin el menor valor social. Y cuanto más importantes son las ganancias que se anuncian, más se difunde este tipo de actitud...

Artículo completo: 226 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dean Baker

Economista, co-director del Center for Economic and Policy Research, Washington, DC.

Compartir este artículo