En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

PYMES: ¿Proyecto que no convence, debe morir?

El año 2.009 se aprobó el proyecto de ley que crea el Estatuto PYME, en donde se reconoce un estatus especial a las empresas de menor tamaño EMT, que facilite un marco regulatorio preferencial con simplificación de trámites, rebajas de penas y multas, asesorías, reordenamientos de los programas y beneficios.

Para ello será creada una subsecretaría de las PYMES dependiente del Ministerio de Economía, y un Consejo Consultivo Público Privado, presidido por el Ministro y 14 consejeros de los cuales ocho pertenecen al sector público y seis representantes del ámbito gremial. A su vez, contempla la creación de un sistema que definirá las regulaciones contractuales que evitarían el abuso de las grandes empresas en desmedro de las PYMES. Y se normarán los servicios de asesorías y consultorías en resguardo de los derechos e intereses de este sufrido y muchas veces abandonado sector empresarial.

Nos surge una interrogante:
¿Qué apoyo estatal necesitan las PYMES para crecer e innovar? En estos días hemos sido testigos de grandes anuncios de medidas de apoyo del sector PYME como “La Semana de las PYMES”, que contempla una serie de eventos que se realizarán en Santiago la primera semana de octubre.

Sin duda, “Apoyar a las PYMES“ es una frase recurrente que produce expectación más que un real aporte al desarrollo de las empresas de menor tamaño que aspiran a un trato más digno y de reales oportunidades de crecimiento empresarial.

Como país, estamos en deuda con las empresas de menor tamaño. Las medidas burocráticas e injustas han entorpecido todo emprendimiento e innovación, ya que no responden a sus propias políticas, intereses, visiones y convicciones. Esto ha castrado el nacimiento de tantas buenas iniciativas, “Proyecto que no convence, debe morir”. Lo que nació como un proyecto de vida, en muchas ocasiones termina siendo un negocio angustiante, sin seguros, en donde un Estado reparte a discreción entre sus entendidos, en una suerte de desorden y falta de (...)

Artículo completo: 1 012 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Bruce Trench

Director FENAMI.

Compartir este artículo