Los mapuche, antes de la llamada pacificación de la Araucanía nos manteníamos en un extenso territorio (unas diez mil millones de hectáreas), regido por las autoridades mapuche y a pesar de los intentos de las autoridades del Estado chileno de intervenir, se mantuvo una autonomía política hasta 1860, año en que se decidió intervenir militarmente para comenzar la conquista y dominación de nuestro pueblo y territorio.
Con la “pacificación de la Araucanía” comenzó la intervención militar y política, donde se cometieron crímenes contra la humanidad, masacres, despojo, y desplazamiento de comunidades, se usurpó el 95% del territorio mapuche y, coinciden varios autores, la población mapuche disminuyó en un 60%.
Las generaciones actuales sentimos el sufrimiento de nuestra gente en ese periodo; nuestro pueblo quedó en un estado de crisis que hasta el día de hoy nos afecta, por su impacto y consecuencias. Y podemos decir que la guerra desatada unilateralmente por el Estado de Chile para conquistar nuestro territorio y dominar a nuestro pueblo, es el punto central del actual conflicto con el Estado Chileno...
Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl