En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La perseverancia del movimiento estudiantil

Victoria de los universitarios en Quebec

La líder de los universitarios quebequenses escribe para la edición chilena de Le Monde Diplomatique sacando las lecciones de la lucha que llevaron adelante y el éxito que obtuvieron.

Con el anuncio de la cancelación del aumento de 1.778 dólares en las matrículas y de la ley 12 (Proyecto de ley 78) por el Partido Quebequense después de su elección el 4 de septiembre, los estudiantes de Quebec obtuvieron un completo éxito en su confrontación con el gobierno. Esta victoria se logra después de casi dos años de lucha incluyendo, en los últimos meses, la huelga de estudiantes más grande en Quebec. Fue una amplia movilización durante la cual el gobierno hizo todo lo posible para dividir a la población.

Podríamos analizar los diferentes elementos que marcaron este movimiento, como el anuncio del gobierno de un encuentro de distintos estamentos de la educación, que sólo fue un pretexto para justificar un aumento de matrícula, hasta la aprobación de la Ley 12 (Proyecto 78), que fue un verdadero ataque a la capacidad de los estudiantes para asociarse y defender sus derechos. Podríamos recordar cientos de manifestaciones, incluyendo las gigantescas marchas con más de 150.000 personas los días 22 de cada mes, así como los recorridos nocturnos y los cacerolazos inspirados por las luchas de Chile. También podríamos destacar la creatividad que los estudiantes pusieron en práctica con el fin de ilustrar su lucha, para lograr sus demandas. Pero hay temas que requieren ir más allá de la huelga de la llamada primavera arce.

¿Por qué el conflicto duró tanto tiempo y se radicalizó tanto? ¿Cómo es posible que en una provincia en que se desarrolla una revolución silenciosa, la policía reprima a los jóvenes de 20 años? ¿Por qué se necesitó llegar a la elección general de Quebec para poder encontrar una solución a este conflicto? Tres factores parecen explicar la situación: la elección de la confrontación con los estudiantes por parte del gobierno liberal, la judicialización del (...)

Artículo completo: 366 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martine Desjardins

Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Quebec.

Compartir este artículo