En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un déficit comercial heredado del crac asiático de 1997

Causas ignoradas de la crisis estadounidense

Estados Unidos se queja frecuentemente de la competencia industrial de los países asiáticos. Olvida que en 1997, cuando la crisis financiera sacudió esta región del mundo, le impuso tal tratamiento de choque que los Estados afectados juraron no volver a encontrarse jamás en posición de debilidad. Entonces decidieron amasar fortuna... exportando a Estados Unidos.

Cuando se trata de analizar los desequilibrios que sufre la economía de Estados Unidos, la mayoría de los economistas minimiza el impacto del déficit comercial estadounidense o incluso se desinteresa completamente por él. Y sin embargo es fundamental. Aun menos mencionan el origen de ese déficit –consecuencia directa del plan de salvataje elaborado por el Tesoro estadounidense durante la crisis asiática de 1997–, a pesar de que ese programa, puesto en práctica por el Fondo Monetario Internacional (FMI), infló hasta la explosión la burbuja financiera que, en 2007, sacudió el sistema financiero.

Antes de 1997, Estados Unidos registraba déficits comerciales que superaban apenas el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). En el espíritu de la administración Clinton, uno de los objetivos principales de la reducción del déficit presupuestario, era provocar una disminución de las tasas de interés que, a su vez, conduciría a una baja del dólar. En efecto, un billete verde más débil volvería los productos estadounidenses más competitivos en el mercado internacional lo que, a la vez, mejoraría el saldo de la balanza comercial y estimularía la economía. Esto sucedió, de hecho, en los dos años siguientes a la elección de William Clinton en la Casa Blanca: el dólar cayó en 1993 y en 1994; el déficit se reabsorbió en relación al PIB (por entonces en alza de un 3% anual)...

Artículo completo: 302 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dean Baker

Economista, codirector del Center for Economic and Policy Research, Washington, DC.

Compartir este artículo