En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Es la energía eléctrica abundante y rauda pero frágil y vulnerable

Aunque la seguridad de los sistemas energéticos usualmente se tratan en términos geopolíticos, en el último tiempo parece ser que la “hermana menor” de los conflictos (Entelman, 2002), o sea, los conflictos internos y locales de la energía, se posicionan en el mundo y también en Chile.

Este tipo de vulnerabilidades de los sistemas energéticos se han caracterizado por: […] materiales peligrosos, aceptabilidad pública limitada, centralización del suministro, las largas distancias de transporte, capacidad limitada de sustitución, […] la inflexibilidad de los sistemas de suministro de energía, las interacciones entre los sistemas de energía supuestamente independientes, alta intensidad de capital, […] mano de obra y requisitos de control especializados y un potencial de desuso en los sistemas de distribución energéticos (Lovins & Lovins, 1986: 31 [traducción personal]).

Debido a que la electricidad transporta electrones de una forma particular se requiere de precisión para poner en sintonía patrones de tiempo de variación de distintos componentes de la red. Es en este cuidado donde las telecomunicaciones y sus personas a cargo de diseñarlos, construirlos, implementarlos, mantenerlos y actualizarlos, resultan neurálgicas al minuto - o mejor dicho - al micro segundo, con el fin de evitar que nosotros, los usuarios, suframos de colapsos en la red eléctrica o en zonas de ella. No obstante, estas fallas también conocidas como black out nos parecen cada vez más usuales y más tendientes a la inevitabilidad en nuestra vida electro-intensiva, tal como lo pronostican los estudiosos (Fairley, 2004).

Tampoco sólo son los riesgos de efectos sinérgicos y de posibles sabotajes los requeridos de atención por sus gestores sino también lo son los peligros propios de desastres naturales, terremotos y tsunamis, donde resulta clara la necesidad de prevenir y aprender de los efectos sinérgicos de la centralización energética.

Después del pasado terremoto de 2010, en Chile se instó a mejorar la compra de los (...)

Artículo completo: 675 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2012
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Gloria Baigorrotegui

investigadora de los. proyectos Conicyt-Usach Gobernanza multi nivel en Energía y el proyecto del Séptimo Programa Marco de la UE: ENGOV: Gobernanza ambiental en América Latina y el Caribe: desarrollo de marcos para el uso sostenible y equitativo de los recursos naturales. Instituto de Estudios Avanzados – Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo /