En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A 25 años del asesinato de Thomas Sankara

La libertad se conquista

Militar de profesión, Thomas Sankara lideró la revolución de 1983 en Burkina Faso y fue presidente de ese país africano hasta su asesinato, el 15 de octubre de 1987. En el poder, entendió la revolución como una ruptura en todos los ámbitos: transformación de la administración, redistribución de la riqueza, liberación de la mujer, movilización de la juventud y reforma de las Fuerzas Armadas. Reproducimos extractos de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de octubre de 1984.

(…) Es necesario, es urgente que nuestros dirigentes y nuestros trabajadores de la pluma aprendan que no existen escritos inocentes. En estos tiempos de tempestades, no podemos dejarles sólo a nuestros enemigos de ayer y de hoy el monopolio del pensamiento, de la imaginación y de la creatividad.

Es necesario que antes de que sea demasiado tarde –porque ya es tarde– esas elites, esos hombres del África, del Tercer Mundo, vuelvan a ser ellos mismos –es decir, vuelvan a su sociedad, a la miseria que hemos heredado– para comprender no solamente que la batalla por un pensamiento al servicio de las masas desheredadas no es en vano, sino que la única manera de hacerse creíbles internacionalmente es inventando realmente, es decir, dando de sus pueblos una imagen fiel, una imagen que les permita realizar cambios profundos en la situación social y política, que puedan arrancarnos de la dominación y la explotación extranjeras que dejan a nuestros Estados con la única perspectiva del fracaso...

Artículo completo: 256 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo