En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Conicyt en peligro

Longueira desata la nueva “revolución científica”

El pasado 11 de septiembre el ministro de Economía, Fomento y Turismo Pablo Longueira (UDI) deslizó a un periódico financiero, casi al pasar y de forma sorpresiva, una noticia que ha desatado una inédita reacción al interior de la comunidad académica de Chile. El traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía puede ser un retroceso catastrófico.

El ministro de Economía fue escueto pero muy claro: “El presidente me pidió que redactara el proyecto de ley para trasladar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) al ministerio de Economía, con un modelo económico que se vincule con un valor agregado y que en el fondo unamos el mundo de la academia en Chile, el mundo de la investigación con el mundo de la empresa”. Al mismo tiempo el ministro dio a entender que si bien era un mandato presidencial, la idea era de su propia cosecha: “Es una materia que yo he venido planteando hace tiempo y creo que es muy importante que Conicyt se radique en Economía y toda la inversión publica que hacemos en I+D en Chile y en ciencia y tecnología tenga un vinculo mayor con el aparato productivo”.

Es verdad que este tipo de ideas no son nuevas ente las actuales autoridades políticas del país. Algunos comentarios, deslizados entre pasillos, se habían podido recoger durante la última campaña presidencial. Pero nadie había tomado en serio la posibilidad que un planteamiento tan radicalmente neoliberal podía llegar a tomar cuerpo, ya que significaba cruzar una línea roja en la vinculación entre el gobierno y al ámbito universitario, las academias de ciencias y el campo de los investigadores profesionales...

Artículo completo: 297 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, especialista en Ética Aplicada.

Compartir este artículo