En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gaza

“Ningún país en el mundo aceptaría que misiles lanzados desde el exterior de sus fronteras llovieran sobre sus ciudadanos”. Al emitir este juicio de sentido común, el presidente de Estados Unidos no pensaba en los palestinos de Gaza, presas impotentes de las bombas o misiles israelíes lanzados a veces por aviones F-16 o por helicópteros Apache de fabricación estadounidense.

Desde hace años, los mismos vicios marcan el ritmo, con una regularidad obsesiva, del relato de los acontecimientos en Palestina. En primer lugar, se repite insistentemente una historia dudosa según la cual el “terrorismo” de los sitiados justifica forzosamente la “respuesta” de los sitiadores. Luego, se le otorga la impunidad a un beligerante dotado de una superioridad militar aplastante que se presenta como víctima justo antes de desencadenar una nueva escalada armada. Por último, se hace valer la naturaleza democrática de Israel, cuyo gobierno incluye, sin embargo, una extrema derecha racista representada dentro del gabinete por el actual ministro de Asuntos Exteriores.

¿Es posible que los cambios producidos por la primavera árabe hayan sido tan leves como para que, cuatro años después de la operación “Plomo fundido” (1), se repita el mismo escenario en Gaza? Analizando la evolución de la región desde 2011, Hussein Agha y Robert Malley revelaron recientemente la débil pertinencia de las referencias periodísticas habituales: “Estados Unidos es aliados de Irak, que es aliado de Irán que sostiene el régimen sirio que Estados Unidos pretende derrocar. Estados Unidos es aliado también de Qatar, que subvenciona a Hamas, y de Arabia Saudita, que financia a los salafistas, inspiradores de yihadistas decididos a asesinar estadounidenses” (2). Al menos, en Gaza, las cosas parecían al principio más sencillas… Debilitado por su fracasada apuesta en favor del candidato republicano Willard Mitt Romney, Benjamin Netanyahu contaba con su recuperación electoral a expensas de los palestinos. Por lo (...)

Artículo completo: 567 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo