En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Organizaciones ciudadanas reclaman derechos y el fin del lucro

La salud chilena sometida al mercado

El sistema ISAPRE acumuló más de 66 mil millones de utilidades entre enero y septiembre de este año, registrando un aumento histórico del 36,1%. La cifra más alta de los últimos 12 años. Es uno de los negocios más rentables del mercado chileno.

La privatización de la salud cuenta con la transferencia de fondos públicos al sector privado a través del sistema de libre elección, que aumenta los costos de las prestaciones. El año pasado, 500 mil millones de pesos fueron traspasados del sector público al sector privado a través de la compra de servicios a las clínicas privadas.

La infraestructura hospitalaria es otra vía a través de la cual se inyectan recursos al sector privado. Al respecto, la Mesa Social por la Salud informa que para el año 2013 “en el presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se integra el denominado Subsidio Fijo a la Construcción para pagar la inversión de los hospitales de La Florida y Maipú a la concesionaria San José, situación que implica un monto de 54 millones de dólares al año, durante 15 años. Es decir, la concesionaria San José percibirá 810 millones de dólares por un proyecto, para ambos hospitales, que costaba solamente 292 millones de dólares, lo que significará un sobreprecio de 518 millones de dólares que pagará el Estado de Chile. Con esos mismos recursos en fondo sectorial se podrían haber construido cinco hospitales”...

Artículo completo: 251 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

María Eugenia Calvin Pérez* y Lautaro López Stefoni*

*Asistente Social de la Universidad de Chile. Encargada de Planificación de Fundación EPES (Educación Popular en Salud).
**Médico de la Universidad de Concepción.Coordinador Centro EPES Concepción.

Compartir este artículo