En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cómo hacer frente al año electoral que viene en Chile

Los desafíos de un nuevo ciclo

Un nuevo ciclo político se abrió en Chile a partir del 2011. Este ciclo político se caracteriza por el desgaste del consenso social que había logrado configurar la Concertación en torno a un modelo económico social y político heredado de la dictadura, el surgimiento de nuevos actores desde el mundo social, y el desplazamiento de las fuerzas políticas buscando un reacomodo que les permita mantener sus cuotas de poder.

No obstante los signos de deterioro y de crisis de sentido en torno al proyecto de la clase dominante chilena, estos no partieron el 2011. La “revolución pingüina”, protestas de forestales o subcontratados del cobre, las manifestaciones de los deudores habitacionales, junto a la aparición del fenómeno liberal de MEO el 2009 ya habían mostrado signos de preocupación para los de arriba, pero que no tenían mayores perspectivas al ser manifestaciones aisladas, sin clara articulación y sin resonancia en un programa.

Pero el 2011 cambió esta perspectiva. En ese año se lograron suceder en un lapso de meses, desde movilizaciones contra mega represas, hasta grandes movilizaciones estudiantiles o protestas regionalistas. Cada una de estas expresiones tuvo la capacidad de movilizar a miles de personas a lo largo de todo Chile. Pero no sólo esto, sino que progresivamente fue capaz de instalar un programa de transformaciones sociales muy profundas y que explícitamente suponen un cambio en las actuales reglas del juego. Por si esto fuera poco, las diversas demandas surgidas al alero de las movilizaciones, rápidamente ganaron la adherencia de la enorme mayoría de la población trayendo aparejado una profunda desaprobación al gobierno y a los partidos de la Alianza y de la Concertación...

Artículo completo: 291 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sebastián Farfán S.

Encargado político Unión Nacional Estudiantil (UNE). Dirigente Confech 2011.

Compartir este artículo