En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Veja, “la brújula ética de Brasil”

Veja es la revista más influyente de América Latina. Tiene una tirada de cerca de un millón doscientos mil ejemplares, de los cuales alrededor de novecientos veinticinco mil corresponden a suscriptores.

Para conocer verdaderamente el semanario brasileño Veja (“Miren”), podemos fijarnos en su correo de lectores –correo algo monótono en su entusiasmo–: “Un faro que ilumina el mar de lágrimas de nuestro mundo político”; “no solamente una brújula [ética], sino también una fuente de constancia y de competencia”; una publicación “libre, valiente y obsesionada por la búsqueda de la verdad”… También se lo puede hojear.

Las tres cuartas partes de los lectores de Veja pertenecen al 12% de los brasileños más ricos. Se trata de una población a quien no irrita demasiado, parece, una visión del mundo más bien conservadora. Las páginas “Panorama” muestran regularmente, por ejemplo, imágenes y citas de hombres y mujeres públicos: los primeros, de traje, forman parte de sus preocupaciones políticas; las otras, con poca ropa, se preocupan por su peso o porque la piel de sus muslos adquiera un aspecto anaranjado. Tarde o temprano tenemos fuertes chances de caer en la publicidad, que ocupa, en promedio, más de setenta de las ciento cuarenta páginas de la publicación. En la edición del 7 de noviembre de 2012, los lectores pudieron contar, de un tirón, dieciséis páginas de publicidad para la sociedad Procter & Gamble...

Artículo completo: 252 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carla Luciana Silva

Autora de Veja: o indispensável partido neoliberal (1989-2002), Edunioeste, Cascavel, 2009.

Compartir este artículo