En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Exxon Mobil contra los papuanos

Devastando a Papúa Nueva Guinea

Desde hace cuatro años, la puesta en marcha del colosal proyecto de explotación de gas y petróleo PNG LNG en Papúa-Nueva Guinea, administrado por la multinacional estadounidense Exxon Mobil, lejos del futuro venturoso que prometía, ha sumido a la población en un escenario de pobreza, inseguridad y precariedad laboral.

Detrás de los vidrios rajados de la combi local, la capital de Papúa Nueva Guinea pasa a toda velocidad: sus rutas ardientes llenas de baches, su hormigón y sus techos de chapas consumidos por el sol pálido, sus paredes carcomidas por el pasto seco y erizadas de alambres de púas. Ni la sombra de un blanco. En Puerto Moresby, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, se les recomienda a los extranjeros no circular ni en taxi, ni en colectivo, ni a pie. La capital está rodeada de villas. Y desde que en 2009 arrancó el colosal proyecto de explotación de gas y petróleo PNG LNG (por Papua New Guinea Liquefied Natural Gas), administrado por el gigante estadounidense Exxon Mobil, las villas crecen, se multiplican.

Estudiante de Ciencias Políticas y ex asaltante de bancos, Benjamin nos lleva hasta la villa de Badilli, donde vive desde hace once años. Este pueblo de casas de chapas derruidas parece burlarse de la comisaría del barrio. Racimos de hombres con los labios hinchados por la pasta rojo sangre de las nueces de areca nos rodean con una mezcla de curiosidad y desconfianza. “Acá se matan unos a otros”, susurra Benjamin, cabizbajo. “Hay de todo: personas que escapan de las guerras tribales o de acusaciones de brujería en sus pueblos, los que buscan una vida mejor en la capital, empleados públicos, asalariados, criminales, prostitutas… Cada uno sobrevive como puede.” ¿Y qué sucedió desde que se inició el proyecto PNG LNG? “Sin repercusiones. El único cambio fue que ahora somos más los que vivimos acá.”...

Artículo completo: 329 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Céline Rouzet

Periodista.

Compartir este artículo