En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Se abre paso nuevo imaginario político

Drogas: una propuesta para reducir daños

En el campo de la prevención y el control de drogas las prácticas de gestión de riesgos y reducción del daño se definen como: “Toda acción individual y colectiva, médica o social, destinada a minimizar los efectos negativos del consumo de drogas, las prácticas sexuales riesgosas y otras en las condiciones jurídicas y culturales actuales”. Estas medidas mínimas de protección sanitaria basada en la evidencia científica y la protección de los derechos humanos de los usuarios de drogas son las más pertinentes y relevantes ante el actual imaginario político sobre drogas que se está instalando en las Américas.

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Óscar Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) junto a otras personalidades mundiales consignaron, hace dos años, en el Informe de la Comisión Global de Drogas que “la guerra global a las drogas ha fracasado”; el texto luego fue suscrito por los ex mandatarios Jimmy Carter (EEUU), Ricardo Lagos (Chile) y Vicente Fox (México).

A inicios del 2012 en la Cumbre de Cartagena, donde se reunieron todos los gobernantes de las Américas, las drogas -aunque no estaba en agenda- fue el principal asunto tratado. Pese a la resistencia de EEUU y luego de la mediación de la presidenta brasileña Dilma Roussef, se encargó a la OEA-CICAD hacer una evaluación de la situación regional sobre la prevención y el control del consumo y la provisión de drogas, como también hacer las recomendaciones para superar la crítica situación actual...

Artículo completo: 270 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibán de Rementería

Secretario ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños (info@reducciondedanos.cl) www.reducciondedanos.cl

Compartir este artículo