En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Costoso statu quo entre Armenia y Azerbaiyán

Estado de guerra permanente en Karabaj

Veinte años después de la toma de Chouji por las tropas armenias, el cese el fuego es más precario que nunca en las montañas de Alto Karabaj. El rearme rápido de Azerbaiyán desde 2010 hace temer la reanudación del combate con consecuencias incalculables para todo el Cáucaso. Los dos pueblos pagan un fuerte precio por la impasse política y diplomática.

“No mire más de quince segundos. Después, tiene que bajar la cabeza”. Una tronera de hormigón permite observar furtivamente una hilera de alambrados de púas y, a menos de doscientos metros, la primera línea de soldados azerbaiyanos. En el fondo de esta trinchera del sector de Askeran, del lado armenio, todo recuerda una escena de la Primera Guerra Mundial: modestas casamatas, bolsas de arena, una pequeña estufa a leña para el invierno y algunas pocas latas de conserva oxidadas para indicar cualquier intrusión nocturna. Los tres soldados de este puesto tienen 20 años. Vienen de Ereván. El oficial a mando encuentra el frente relativamente calmo el día de hoy.

“Ayer el enemigo violó dieciocho veces el cese el fuego y nosotros, una vez”, asegura el teniente general Movses Hakobian, ministro de Defensa de Alto Karabaj. “A lo largo de los trescientos kilómetros de la línea de frente, cuando aparece una cabeza, tiran. Todos los días estamos en guerra”. Desde principios de junio, los intercambios de tiros provocaron dieciocho muertos en dos días. Después del último cese el fuego, firmado en Moscú el 16 de mayo de 1994, las líneas no se movieron y las tropas hicieron las paces. En esa época, las autoridades de Bakú aceptaron la detención del combate para evitar una derrota. Los armenios acababan de arrebatar el control de la antigua región autónoma del Alto Karabaj y de vastos territorios adyacentes, o sea alrededor del 13% del territorio de la ex república soviética de Azerbaiyán. Desde entonces, soldados y tiradores de elite se espían día y noche, a veces a menos de cien metros unos de otros...

Artículo completo: 360 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Descamps

Periodista.

Compartir este artículo