En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Impacto de la crisis internacional

Se desacelera la economía chilena

Como en el conocido cuento del lobo, los anuncios de que la economía chilena absolutamente abierta al mundo tanto en el plano comercial como en el movimiento de capitales debía desacelerarse como consecuencia de las repercusiones del proceso global en esa dirección, se cumplieron. No estaba ni “blindada” ni “desacoplada”.

Paradojalmente los datos estadísticos lo confirmaron cuando el indicador mensual de octubre de actividad económica (Imacec) del Banco Central informaba de un crecimiento en doce meses de un elevado 6,7% y en los diez primeros meses del año se registraba un incremento de 5,7% con relación a los mismos meses de 2011. Sin duda aumentos altos.

Rápidamente las manifestaciones de euforia se hicieron escuchar. “Con alborozo -editorializó El Mercurio- fue recibido por las autoridades de gobierno el 6,7% de crecimiento (…). Los personeros oficiales -agregó- se han apresurado a destacar que la buena marcha de la economía no es fruto de la casualidad y que es prueba de que sí importa quién gobierne”. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también modificó su discurso hasta ese momento cauteloso. “(…) podemos -expresó textualmente- mirar con optimismo 2013. Esta economía va a seguir creciendo aunque permanezcan los problemas en el mundo, lo que debe ser motivo de orgullo. La base de este crecimiento -subrayó- está en la inversión y en el consumo, y por tanto en la confianza”...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hugo Fazio

Economista, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), www.cendachile.cl

Compartir este artículo