En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Opacidad y ventajas fiscales

Suiza, paraíso de materias primas

En los últimos diez años, Ginebra se ha erigido en una de las principales plazas del comercio de materias primas, rivalizando con Londres y Nueva York. La ausencia de regulación hace de la ciudad de Calvino una sede ideal para los gigantes internacionales que controlan los mercados.

En pleno centro de Ginebra, en la zona de las Rues basses, sólo un ojo atento puede distinguir la pequeña placa dorada de Gunvor –una firma especializada en el negocio del petróleo ruso, que en 2011 facturó unos 80.000 millones de dólares– de la de un simple estudio de abogados. A diferencia de los relojeros y los banqueros, los negociantes de materias primas no instalan carteles para iluminar la rada de Ginebra, en el extremo del lago Lemán. Tampoco publican anuncios vistosos en las revistas.

En los últimos diez años, Ginebra se ha convertido en una de las principales plazas del comercio de materias primas, posicionándose como una rival de Londres y de Nueva York. Poco conocidas por el público, grandes firmas del negocio petrolero, minero o agrícola, como Vitol, Gunvor, Louis Dreyfus, Mercuria o Bunge, fijaron domicilio para sus empresas entre Lausana y la ciudad de Calvino, donde otros grupos, como Cargill, están instalados hace tiempo. Los bordes del lago Lemán concentran la mayor parte de los mercados del petróleo, de los cereales, del café y del azúcar.

Artículo completo: 239 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marc Guéniat

Periodista, Ginebra.

Compartir este artículo