En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Bagdad y su asombrosa normalidad

Luego de espantosos actos de violencia, que destrozaron cientos de miles de vidas y casi no dejaron a nadie sin una historia trágica que contar, Irak se instala en una nueva normalidad, pero sin tomar una dirección clara, sin permitir que los iraquíes se proyecten. “¿Cómo contar lo que pasó en los últimos diez años? –se pregunta un novelista que, justamente, está intentando hacerlo–.

El problema no es el punto de partida, sino el punto de llegada. Para escribir la historia de la guerra de Argelia, hubo que esperar a que terminara. Aquí, seguimos en una sucesión de acontecimientos cuyo final no podemos ver.” La propia estructura de su libro en construcción –donde cada capítulo sitúa el relato en relación con los acontecimientos de un año en particular– lo vuelve dependiente de un sistema político que no deja de mantener el suspenso.

Una década después de la invasión estadounidense que acabó con el reinado de Saddam Hussein, Irak sigue estando en crisis. Pero, para entenderlo, Bagdad es el último lugar al que hay que ir. Los sangrientos atentados, sin los cuales el país dejaría de existir –por así decir– en los medios de comunicación, se hacen mucho más esporádicos que hace unos años, cuando la resistencia frente a la ocupación y las milicias confesionales utilizaban recurrentemente coches bombas, ataques suicidas y otras bombas de todo tipo...

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Peter Harling

Investigador, vivió en Bagdad entre 1998 y 2004.

Compartir este artículo