En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Desconfianza histórica hacia el Estado

El “arma” del pueblo estadounidense

Las recurrentes masacres perpetradas en Estados Unidos revelan un problema de vieja data que azota a la sociedad estadounidense: la libre posesión de armas.

Un hombre armado con dos fusiles automáticos abate a veintiséis personas –entre ellas, veinte niños– en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) el 14 de diciembre de 2012. Es el séptimo asesinato masivo del año en Estados Unidos. “Estas tragedias tienen que terminar”, declaró el presidente Barack Obama, antes de anunciar la creación de una comisión para el control de las armas de fuego. Poco después, en Tennessee las ventas de las armerías alcanzaban un nivel histórico. En cinco estados, Wal-Mart se enfrentó al desabastecimiento de sus stocks de armas semiautomáticas, y cien mil nuevos adherentes se unieron a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) el poderoso lobby de las armas de fuego (4.300.000 afiliados).

El 16 de enero de 2013, Obama anuncia las medidas elaboradas por la comisión (prohibición de los fusiles de asalto, de los cargadores de gran capacidad, etc.). En la Bolsa de Nueva York, las acciones de los gigantes de la armería se disparan: + 5,6% para Sturm, Ruger & Co, + 6,5% para Smith and Wesson. Poco antes de la última elección presidencial, el director ejecutivo de Sturm, Ruger & Co, Michael O. Fifer, ya declaraba: “Si se les pregunta, pienso que la mitad de la gente de la industria de las armas de fuego dirían que no desean que [Obama] sea reelecto. Pero, de hecho, nuevamente votarán en secreto por él”. Considerado favorable al control de las armas de fuego, el Presidente demócrata se revela el “aliado objetivo” de los adeptos a la pólvora: en Estados Unidos, el temor a la confiscación estimula las ventas, y la amenaza de un mayor control de las armas de fuego beneficia… a los armeros...

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Jefe de Redacción Adjunto de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo