En kioscos: Abril 2020
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Chávez, la epifanía »
>

El proyecto de Hugo Chávez

Una boina roja en medio de un océano azul

Elija a cualquier persona, al azar, y pregúntele si conoce el nombre del presidente uzbeko, del rey saudí o de la titular del ejecutivo danés (tres líderes de países que pueden compararse con Venezuela en términos de superficie, población o riqueza). Es probable que no. ¿El de Hugo Chávez? Es más probable que sí. Y seguramente lo habría identificado antes de que su muerte fuera anunciada en la “primera plana” de los principales diarios del planeta y de que cincuenta y cinco delegaciones de jefes de Estado viajaran para rendirle homenaje.

Nada indicaba que el recorrido de Chávez lo llevaría a semejante notoriedad. Durante su primera campaña presidencial, en 1998, un analista venezolano afirmó: “Antes de las próximas elecciones, lo habremos olvidado”. En aquel momento, la candidata conservadora Irene Sáez ilustraba, a su manera, la atención que las élites del país brindaban a las reivindicaciones populares. Caracas había registrado, en menos de veinte años, la mayor contracción económica de la región, con una tasa de pobreza que trepó del 17% a casi el 50%. Un contexto en el que el proyecto de Sáez –la continuidad– tenía dificultades para seducir al electorado. Había que reaccionar: la ex Miss Universo decidió hacerse un rodete...

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2013
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo /