En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En la telaraña de las contradicciones

El euroescepticismo sin convicción de David Cameron

“¡Hablar de salirse de la Unión Europea se volvió respetable!” El 23 de enero pasado, Nigel Farage fingía su júbilo. Siempre dispuesto a declararse víctima de la parcialidad europeísta de la “elite” británica, el dirigente del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) se alegraba por el discurso que esa misma mañana había pronunciado David Cameron. El primer ministro conservador pretendía “aclarar” la posición del Reino Unido en el seno de la Unión y sugería que ya no descartaba romper con Bruselas. Para Farage, se trataba de un giro político mayor.

Al menos tanto como lo sustancial de la declaración del 23 de enero, el simbolismo del marco y el momento elegidos llamaron la atención: ex directivo de la sociedad Carlton Communications, Cameron no suele dejar los detalles librados al azar. Interesado en remarcar que la Unión Europea sólo lo seduce como vector de mundialización y de liberalización de intercambios (en un mercado de 500 millones de consumidores), eligió expresarse desde la sede londinense de la cadena estadounidense de información económica Bloomberg, a cuarenta años del ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea (CEE)...

Artículo completo: 207 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Claude Sergeant

Profesor emérito de la Universidad Sorbona Nueva (París 3). Dirigió (junto con David Fée) Ethique, politique et corruption au Royaume-Uni, Presses Universitaires de France, Aix-en-Provence, 2013.

Compartir este artículo