En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

China hacia el control del espacio extra atmosférico

Grandes ambiciones nucleares y espaciales de Pekín

Los analistas de defensa estadounidenses se inquietan por la evolución de la disuasión nuclear china y del “salto adelante” en el área espacial llevados a cabo paralelamente por el Ejército Popular de Liberación. Al jugar con la dualidad de estas áreas conexas, los chinos mejoran la importancia, el alcance y la eficacia de su arsenal, a riesgo de fragilizar los equilibrios nucleares que prevalecían hasta ahora. Es posible que esta situación obstaculice la reciente decisión de la administración Obama de reducir el arsenal nuclear estadounidense.

No existe en Pekín estatua alguna del senador anticomunista estadounidense Joseph McCarthy. Una relativa ingratitud, cuando se piensa que es el padre natural del programa nuclear chino.

La historia es por lo menos sorprendente. En la inmediata segunda posguerra, un joven ingeniero emigrado, originario de Hangzhou, Qian Xuesen, trabajaba bajo contrato con el Pentágono en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena. Sus intuiciones pioneras en el área espacial y balística maravillaron a la US Air Force. El Army le tenía tanta confianza que lo envió a Alemania para consultar a Werner von Braun, cerebro del programa balístico alemán. El maccarthysmo haría desviar esta brillante trayectoria: acusado de comunismo en 1950, y arrestado en su domicilio, en 1955 Qian es expulsado violentamente a la China maoísta. El secretario adjunto de la marina, Daniel Kimball, en vano declara que este “genio” diplomado en Massachussetts Institute of Technology (MIT) vale “por sí solo entre tres y cinco divisiones”, y que “él preferiría saberlo muerto antes que exiliado”. En el ápice de la caza de brujas que hizo estragos en esa época, sus protestas no tuvieron ningún eco. La consecuencia es bastante lógica: recibido por Mao Zedong, Qian prestó fidelidad al régimen e inventó, a partir de nada, el primer programa de misiles balísticos chino...

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Olivier Zajec

Consultor para la Compañía Europea de Inteligencia Estratégica (CEIS), autor de La Nouvelle impuissance américaine, L’Oeuvre, París, 2011.

Compartir este artículo