En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El caso de Jaime Castillo Petruzzi

¿Qué país no cumple el tratado, Chile o Perú?

El chileno Jaime Castillo Petruzzi, de 57 años, lleva 19 años preso en Perú (es el chileno preso más antiguo en el mundo).

Fue detenido en Lima el 14 de octubre de 1993, acusado de pertenecer al MRTA, juzgado por un Tribunal Militar, con jueces sin rostro, en enero de 1994 y condenado a prisión perpetua por “Traición a la Patria”.

El 30 de mayo de 1999 un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado peruano la derogación de las leyes excepción y que se realizara un nuevo juicio a Castillo Petruzzi.

En septiembre de 2003, en el nuevo juicio, fue condenado a 23 años de prisión y a una reparación civil de 250.000 nuevos soles.

Jaime Castillo debería haber alcanzado su libertad en febrero de 2010, si se le hubiera reconocido -de acuerdo a ley y como sucedió con los otros cuatro chilenos condenados a penas inferiores en el mismo juicio- su derecho a los beneficios penitenciarios, pero meses antes de solicitarlo el gobierno peruano quitó los beneficios a los presos acusados de terrorismo, por lo que recién saldría en libertad el 14 de octubre 2016. Sin embargo, en 2012, Chile y Perú aprobaron un Tratado bilateral sobre el traslado de personas presas para que puedan cumplir su condena en el país de origen. El 15 de octubre de 2012 Jaime Castillo Petruzzi formalizó, ante las autoridades consulares chilenas en Lima, el deseo de cumplimiento del resto de su condena en Chile, en virtud de dicho tratado. Sin embargo cuando ya han pasado más de seis meses de la petición, ésta no se ha concretado y ninguna autoridad, ni peruana ni chilena, da explicaciones a su familia sobre ese no cumplimiento del Tratado bilateral.

Artículo completo: 290 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo