En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Asesinatos selectivos en Pakistán

Seguir con vida en Karachi

Si, desde hace cinco años, Pakistán no ha padecido ningún sismo político o golpe de Estado -por primera vez en sus sesenta años de vida independiente-, la campaña por las elecciones legislativas de marzo se desarrolló en un clima de gran tensión. La violencia, que se expande por el país, involucra a todas las comunidades religiosas (sunnitas, chiitas, cristianos, budistas...). En la ciudad de Karachi, los asesinatos ya forman parte de la vida cotidiana.

Es una de esas historias que suelen suceder en Karachi. En una de las rutas atestada por automóviles de esta ciudad tentacular de veinte millones de habitantes, Laik Hussein circula en moto con un amigo sentado atrás y se convierte en blanco de un francotirador escondido. La bala le perfora la sien derecha y le destroza los ojos. “Pensé que me habían dado en la cabeza con una piedra filosa”, recuerda. Su amigo lo entendió enseguida, pero eso no lo salvó: “Me dijo que recitara los versículos sagrados del Corán; y ahí me di cuenta de que nos habían disparado con un silenciador”. Hussein, funcionario del Ahle Sunnat Wal Jamaat (ASWJ), una agrupación sunnita radical, ahora es ciego. Su amigo, Mufti Saud Rahmen, forma parte de los dos mil cuatrocientos habitantes de Karachi fallecidos en medio de la calle o secuestrados y torturados hasta la muerte en 2012.

En Karachi, la capital económica de Pakistán, lo que los medios y la policía llaman “asesinatos selectivos” se transformaron en una pesadilla corriente para la población, víctima de una inseguridad galopante y de las falencias de la policía. “Estábamos mirando las noticias sobre los últimos asesinatos selectivos, pensando con tristeza en los padres que habían perdido a sus adorados hijos –declara Tanveer Fatima, una madre de familia enfundada en un vestido negro–. Y en ese momento, continúa conmovida, alguien nos vino a tocar la puerta para avisarnos que nuestro hijo se encontraba entre las víctimas. Se iba a casar en unos meses”...

Artículo completo: 348 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ashraf Kahn

Periodista, Karachi.

Compartir este artículo