En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las Kerguelen, una visión del espíritu…

Días felices en las islas de la desolación

Partir hacia las tierras australes para vivir lejos de toda agitación corresponde al viaje ideal… Pero la realidad es menos romántica: en estos lugares austeros con paisajes de una belleza infinita reinan los numerosos imperativos de las autoridades francesas de la metrópolis. Y los poetas apenas tienen tiempo de soñar.

Si bien Wordsworth –que encalló con el Strathmore la noche del 2 de julio de 1875 en estas rocas en los márgenes del mundo– se alimentaba esencialmente de albatros cocidos que condimentaba con pólvora de fusil, los modos de vida en las Tierras Australes y Antárticas Francesas (TAAF) han cambiado mucho desde entonces. Mientras que, para el náufrago inglés, “tener un sueño era como recibir una carta por correo”, el viajero contemporáneo podrá permanecer conectado con el resto del mundo a través de Internet, a pesar de los tres mil kilómetros que lo separan de la tierra habitada más cercana. Con una conexión muy lenta, es cierto, pero conectado al fin. También tendrá derecho a tres comidas diarias, a horas determinadas, de media hora de duración, y ni un minuto más. Desde 1950, las islas Kerguelen se han dotado de una base técnica y científica permanente de PAF (Port-au-Français). En lugar de vivir allí, científicos, militares y logistas residen un año, e incluso un año y medio...

Texto completo, incluyendo fotos, en la edición impresa del mes de JUNIO 2013
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Klavidj Sluban

Fotógrafo, galardonado con la primera residencia de creación, denominada “Atelier des ailleurs”, que lanza la Dirección de Asuntos Culturales del Océano Índico y la administración superior de Tierras Australes y Antárticas Francesas, el fotógrafo Klavidj Sluban permaneció tres meses en las islas Kerguelen durante la 62a misión científica.

Compartir este artículo