En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Autonomía en Irak, negociaciones en Turquía

La oportunidad histórica de los kurdos

El anuncio de negociaciones en Turquía y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) sorprendió a los observadores y abre nuevas posibilidades al pueblo kurdo repartido en cuatro países: Turquía, Irak, Siria e Irán. El Kurdistán iraquí -sin control de Bagdad desde 1991- espera catalizar las reivindicaciones nacionales de los aproximadamente 30 millones de kurdos.

Erbil, la capital de la región autónoma de Kurdistán, en el norte de Irak, es una ciudad en plena expansión. Las casas de ladrillo dan paso a centros comerciales, hoteles y edificios de viviendas. La periferia se cubre de barrios recién terminados o en construcción para recibir a las nuevas clases medias. Los comercios ofrecen materiales de construcción, muebles, electrodomésticos. Las amplias avenidas están repletas de 4x4. Iraquíes de todo el país viajan para hacer compras o pasear. Empresarios libaneses, comerciantes turcos y trabajadores indios del sector hotelero se asientan en el lugar para enriquecerse.

La seguridad y el dinero del petróleo transformaron a la antes polvorienta provincia del Kurdistán iraquí en un remanso de paz, en un lugar de moda para toda la región. Pero esta prosperidad también tiene su lado oscuro. La dependencia del oro negro llevó a las autoridades a descuidar la agricultura: la mayoría de los alimentos actualmente son importados. Y las desigualdades son cada vez mayores...

Artículo completo: 238 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Vicken Cheterian

Periodista. Autor de War and Peace in the Caucasus: Russia’s Troubled Frontier, Nueva York, C. Hurst-Columbia University Press, 2009.

Compartir este artículo