En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Historia: Cuando el internacionalismo era un valor reconocido

Los chilenos que combatieron por la Independencia de Cuba

¡Alto! ¿Quién va?, ¡España! responden los soldados de Cuenca disparando sus rifles, y los tres centinelas independentistas cubanos caen muertos el 9 de septiembre de 1897, poco después de desembarcar en Boca Ciega. Esa es la bienvenida que los españoles dan a las fuerzas liberadoras. Los que sobreviven comprenden que en la lucha de liberación de Cuba, sólo habrá ¡independencia o muerte!

En agosto de 1897 los mambises chilenos Carlos Dublé, J. Luis Ahumada del Canto y Carlos Bounocore, se embarcan en el vapor Sommer N. Smith, a las órdenes del general Emilio Núñez Rodríguez, con destino a Cuba. Ellos constituían parte de los internacionalistas chilenos que peleaban por la libertad cubana. Esta es su historia.

Misión en Nueva York
La preocupación chilena por Cuba se intensifica en 1865, con la ocupación española de islas peruanas. Para castigar el apoyo que Chile le otorga a su vecino, la escuadra española bloquea Valparaíso, y el gobierno chileno le declara la guerra. En esa coyuntura las autoridades nacionales perciben que para terminar con esa amenaza, se requiere la independencia de Cuba...

Artículo completo: 190 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cristián Pérez I.

Historiador.

Compartir este artículo