En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La experiencias de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia

¿Por qué los procesos constituyentes en América Latina?

Hay momentos en que los sistemas organizados se agotan porque han cumplido su función histórica. Es en esos momentos cuando los procesos constituyentes democráticos surgen desde los pueblos y hacen avanzar el tren del progreso.

Los procesos constituyentes han sido el principal arma histórica de los pueblos para impulsar ese avance. Ningún proceso constituyente democrático ha limitado las libertades o ha acabado en una tiranía: al contrario, todos han creado más derechos, más democracia, y más condiciones favorables de vida en las sociedades donde han tenido lugar. Con su aparición, tanto conceptual como fáctica, cambió el mundo y se inició la contemporaneidad: las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y principios del XIX en Estados Unidos, Europa y América Latina, fueron esencialmente emancipadoras, y contuvieron en su seno la semilla constituyente. Ya en el siglo XX, las Constituciones más democráticas surgieron también de procesos constituyentes donde, con las condiciones del momento, los pueblos decidieron dejar atrás el pasado y subir un nuevo escaño en la emancipación social...

Artículo completo: 187 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rubén Martínez Dalmau

Profesor titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, Universitat de València.

Compartir este artículo