En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carlos Fuentes, la subversión barroca

A un año de su muerte, en mayo de 2012, tal vez haya llegado el momento de considerar en todas sus dimensiones la figura del gran escritor mexicano, más allá de la imagen un poco ultracorrecta que a menudo se ha dado a él.

Se sabe: lo que hace grande a una novela es la capacidad de producir efectos de verdad que escapan a todos los otros sistemas de representación o interpretación; la capacidad de revelar una parte de la experiencia humana a la que solo el arte de la novela permite acceder. Esta es, como sabemos, la gran tesis de Hermann Broch, que hoy desarrolla Milan Kundera y que Carlos Fuentes, por su parte, nunca dejó de retomar y amplificar.

Y de hecho, si queremos comprender algo sobre México (sus paradojas, sus ambigüedades, su violencia fundadora enterrada y aún presente, su memoria plural y enredada), vale la pena leer, más que discursos históricos, filosóficos, políticos o sociológicos, novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cristóbal Nonato o La frontera de cristal...

Artículo completo: 190 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Guy Scarpetta

Escritor. Su último libro es Erro, la guerre des images, Le Cercle d’Art, París, 2010.

Compartir este artículo