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La revuelta en Turquía expresa conflictos de fondo

El islamismo populista y neoliberal de Erdogan

“Çapulcu” (“resaca”): así es como el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llama a las miles de personas comprometidas con el levantamiento popular que desafía su autoridad; un movimiento nacido como reacción a la brutalidad de la intervención policial contra los manifestantes que denunciaban la destrucción del parque Gezi, en Estambul, el 31 de mayo de 2013. Más tarde, las redes sociales adaptaron esta palabra al inglés (chapulling) y le dieron este otro significado: aquel o aquella que pelea por los derechos de todos. Y, actualmente, son muchos los que en Turquía reivindican su voluntad de “chapullar”.

Esta situación traduce antes que nada la profunda división de la sociedad. Lejos de las caricaturas –una movilización nada más que con el objetivo de defender unos árboles del parque Gezi, una agitación juvenil–, pone en evidencia “una división en términos de modos de vida” que “cristaliza la figura de Erdogan”, observa Aysegul Bozan, especialista en política, de la Universidad de Estambul. Aquel que, en 2002, representaba la “ruptura”, rebajando a sus competidores al rango de retrógrados de otra época, se reconcilia con los viejos demonios nacionales: lo vemos ahora adoptar una postura de víctima enfrentada a un complot internacional que tiene como objetivo desestabilizar al país...

Artículo completo: 219 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2013
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Tristan Coloma

Periodista.

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