En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Geopolítica de la salud mundial

La preocupación de las grandes potencias por la salud mundial no se debe ni al altruismo ni a la filantropía, más bien obedece a intereses económicos y geopolíticos. Los grandes desafíos para las próximas décadas se concentran en África.

En el año 2000, ciento noventa y tres Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y veintitrés organizaciones internacionales fijaron ocho “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM): alcanzar, de allí a 2015, “niveles mínimos de progreso” en materia de reducción de la pobreza, el hambre y las desigualdades, y una mejora en el acceso a la salud, al agua potable así como a la educación.

Desde el inicio, la entonces directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, identificó una prioridad: conseguir financiamientos a la altura del desafío. Y le confió a Jeffrey Sachs, asesor especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, la comisión “Macroeconomía y salud”, dirigida a aumentar las inversiones a favor de la ejecución rápida de los ODM de la salud.

Artículo completo: 190 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Kerouedan

*Profesora en el Collège de France, titular de la cátedra “Savoirs contre pauvreté” (2012-2013). Autora del libro Géopolitique de la santé mondiale, Fayard, París, 2013. Es también la editora del libro Santé internationale: les enjeux de santé au Sud, Presses de Sciences Po, París, 2011.

Compartir este artículo