En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Por una sociedad en la cual quepan todos y todas

Un Chile para todas las edades

La fragmentación social es fundamental para el éxito de cierto poder. El poder del capital, entendido éste como síntesis de la relación moderna entre valores de uso y valores de cambio, donde estos últimos rigen el curso de los primeros, se maximiza en tanto más diferencias pueda producir hacia el entramado social. Si estas diferencias logran naturalizarse por medio de campos sagrados en nuestra cultura moderna como la ciencia, la política, las creencias religiosas, las leyes o el sentido común (en el cual todos los anteriores intervienen), y estas diferencias se entienden como principio de relaciones desiguales, entonces el éxito para la reproducción del capital, del gobierno de unos pocos sobre las mayorías, está listo. ¿Por qué? Porque la producción social de toda diferencia y desigualdad se sustenta sobre la construcción de un ideal, un prototipo que se hace dominante. Lo que no se acomode a ese ideal, esa norma, es diferente y por tanto desigual. Al desigual le corresponden desiguales derechos y oportunidades.

No es un simple juego entre variables el que planteamos, ni un mero ejercicio sociológico, es en pocas palabras la explicación del por qué se reproducen todas las diferencias al interior de nuestras sociedades, entre ellas las generacionales, y por qué ellas se presentan como irreconciliables al ser comprendidas entre desiguales. La reproducción de las diferencias entre géneros, entre generaciones, entre etnias y grupos sociales por color de la piel, entre ricos y pobres, es fundamental para localizar la lucha en esos niveles y mantener casi intocable la verdadera dominación...

Artículo completo: 269 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pablo Salvat Bologna

Director Magíster Ética Social y Desarrollo Humano/ Observatorio Decide. Profesor Departamento Ciencia Política y RRII. Universidad Alberto Hurtado.

Compartir este artículo