En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una cuenca en disputa

¿Quién se quedará con las aguas del Nilo?

La situación geopolítica de la cuenca del Nilo cambió con el anuncio por Etiopía del inicio de las obras de la represa del Renacimiento, en el Nilo Azul. Esta decisión despertó en Egipto el miedo ancestral a la falta de agua y avivó las tensiones regionales en torno al control del río.

“En tanto Presidente de la República les confirmo que todas las opciones están sobre la mesa –amenazaba Mohamed Morsi, el pasado 10 de junio–. Egipto es un don del Nilo, y el Nilo es un don de Egipto.” La reacción de El Cairo frente a la decisión de Addis Abeba de construir la represa del Renacimiento sobre el Nilo Azul se explica por el milenario sentimiento de que la vida de Egipto está supeditada a este cordón fluvial.

“Etiopía no se siente intimidada por la guerra psicológica llevada a cabo por Egipto y no suspenderá ni por un segundo la construcción de la represa”, replicó al día siguiente Dina Mufti, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores etíope. El país rechaza la idea de un derecho histórico de Egipto sobre las aguas del Nilo y prefiere hablar de los “derechos coloniales ilegítimos”...

Artículo completo: 210 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Habib Ayeb

Autor, entre otros, de L’Eau au Proche-Orient. La guerre n’aura pas lieu, Karthala, París, 1998.

Compartir este artículo