En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El marketing sonoro invade las ciudades

“Hace treinta años, en Francia, había un parlante por cada individuo: su radiocassette. Si hoy contáramos el número de parlantes que tiene a disposición cada persona, encontraríamos decenas. Estamos ante una proliferación y diversificación, donde el parlante toma otras apariencias: no sólo se trata de los bafles situados a cada lado del equipo de audio, son objetos integrados a la vida cotidiana: cascos, timbres, pequeños sistemas de voz, teléfonos celulares.” En tiempos de ciudades inteligentes y de realidad aumentada, la tendencia que menciona el diseñador de sonido Roland Cahen no da señales de decaer: la tecnología trabaja para dotar de lenguaje, música, alertas o decoraciones auditivas a múltiples materiales hasta hoy mudos o simplemente ruidosos.

La ciudad es uno de estos materiales. Es objeto de un modelado acústico, sin demasiado acuerdo por el momento por parte de instituciones, industrias, publicistas, asociaciones o laboratorios. Lentamente, se va desarrollando una cartografía sonora, que instala nuevos usos y fronteras invisibles en los espacios públicos. Se trata tanto de atraer como de rechazar, tanto de informar como de vender. Empresas privadas o servicios públicos trabajan para halagar los oídos de los clientes, y a veces también para exasperar los de los indeseables o los usuarios...

Artículo completo: 223 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Juliette Volcler

Productora de radio independiente. Es autora del ensayo Le son comme arme. Les usages policiers et militaires du son, París, La Découverte, col. “Sciences humaines”, 2011.

Compartir este artículo