En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Soñamos?

Era un martes de septiembre. Un triste amanecer que vio a un pequeño país de América Latina convertirse en el foco principal del planeta. Desde hace tres años el gobierno de Salvador Allende, el primer socialista en conquistar el gobierno a través de las urnas, era objeto de todas las miradas.

En Europa, esa tentativa inédita representaba una esperanza, un sueño político y social: un país más justo, donde la democracia sea una realidad. Mis padres eran parte de esa multitud de jóvenes del viejo continente, como muchos otros franceses de izquierda. El golpe de Estado en Chile, y el fin de esa revolución chilena, con empanadas y vino tinto, los marcó para siempre.

El 12 de septiembre de 1973, muchos franceses fueron a inscribirse en un partido político. La actual ministra de Justicia, Christianne Taubira, es un ejemplo del impacto del golpe sobre su toma de conciencia política. Al día siguiente del golpe comenzó su militancia. Ella es solo un ejemplo, significativo por la trayectoria de su vida pública y política, pero solo un ejemplo entre muchos más.

Durante la dictadura, mi país, Francia, como muchos otros, se convirtió en una tierra de asilo para muchos chilenos. Con la ayuda del Estado, pero también con un compromiso muy importante de la gente. Muchos ayudaron a los exiliados de Chile, en muchas partes, se crearon agrupaciones para permitir que se instalara en Francia una “diáspora” importante de chilenos.

En mi país, hay más de mil calles, hospitales, centros culturales que tienen como nombre Allende, Neruda, Víctor Jara, entre otros. A veces me pregunto si los franceses no aman más a esas figuras de la Historia de Chile que los propios chilenos. Como si en Chile una gran parte de la población no se hubiera dado cuenta de la suerte de haber tenido hombres y mujeres de tanto valor.

Me da mucha pena ver que fue una lucha de decenas de años para cambiar el nombre de la Avenida “Nueva Providencia”. De hecho, me costó mucho entender cómo era posible que (...)

Artículo completo: 911 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Thomas Huchon

periodista francés, autor del libro “Salvador Allende : L’enquête intime” Eyroles, 2010 y del documental “Allende, c’est une idée qu’on assassine”, 2013.

Compartir este artículo