Desde que Fidel Castro declaró a fines de 2010 que el modelo socialista cubano “ya no funciona”, varios cambios se han producido en la isla caribeña. Aunque quizás no son muy radicales, lo cierto es que generan nuevos desafíos y habilitan el surgimiento de debates sobre temas durante mucho tiempo postergados.
A lo largo del último lustro la palabra “cambio” ha ido perdiendo su connotación políticamente diabólica en Cuba. Tan terrible resultaba la sola mención (y hasta el sueño) de una posibilidad de “cambios”, que en el año 2002 incluso se modificó la Constitución para patentar, en la Ley Suprema, que en el país nada cambiaría, por los siglos de los siglos. Aunque desde la perspectiva del materialismo dialéctico, que debería regir las doctrinas socialistas cubanas, la inmovilidad perpetua no resulta algo precisamente muy doctrinario, se legisló y aprobó de forma constitucional la irrevocabilidad del sistema socioeconómico establecido, o sea, el socialismo, pues “Cuba no volverá jamás al capitalismo”, según concluye el texto en una de sus adecuaciones.
La grave situación económica y social que desde entonces se fue perfilando en el país (recién salido de la devastadora crisis de la década de 1990, el eufemísticamente llamado “Período Especial en tiempos de paz”) venía marcada por lastres como la improductividad de la empresa socialista, la ineficiencia de los sistemas de producción y distribución de productos agropecuarios, la corrupción en los más diversos niveles y frentes, el desvarío de la política del pleno empleo (las conocidas “plantillas infladas”), la fuga de profesionales –en especial profesores e incluso médicos e ingenieros– hacia otras actividades más rentables como la industria turística o la conducción de taxis clandestinos (el “boteo”), en fin, el resquebrajamiento del orden económico, social y hasta moral...
Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl