En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El amor por el pueblo sin límites: Salvador Allende 1908-1973

El mayor desafío histórico de estos cuarenta años del comienzo de la dictadura militar en Chile, es apreciar la figura de Salvador Allende. Advertir la complejidad de su vivir y de su convivir en la sociedad chilena y sudamericana del siglo XX.

Comprendiéndolo a él, podremos comprender el sentido y la trascendencia de un siglo pasado que sigue hablándonos, acuciándonos. Es indispensable acercarnos a los alcances éticos de la experiencia histórica de Salvador Allende. Esta es una aproximación que nos concierne a todos, sin exclusión, a moros y cristianos. Salvador Allende representa un camino que indaga las características de la convivencia, lograda o malograda, de todos quienes habitamos desde hace siglos en Chile.

Gabriela Mistral afirmó en 1952 que Salvador Allende era un excelente candidato a la presidencia de Chile. No tenía chance alguna, pero su prestigio moral lo hacía singularmente atractivo. Pero el elegido, y categóricamente temido por Gabriela Mistral, fue en esa partida Carlos Ibáñez, el militar y ex dictador. “El asunto Ibáñez, vida mía, me ha hecho una impresión horrible. (…) Comunica a quien sea necesario que vamos rectamente hacia un fascismo militar y civil” (Gabriela Mistral, Niña errante. Cartas a Doris Dana, Santiago: Lumen, 2009, 313)...

Artículo completo: 214 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maximiliano Salinas Campos

Académico de la Facultad de Humanidades Universidad de Santiago de Chile. Especialista en historia de las culturas populares en Chile e Iberoamérica. Autor de Gracias a Dios que comí. Los orígenes del cristianismo en Iberoamérica y el Caribe, siglos XV-XX. México D.F.: Dabar, 2000; La risa de Gabriela Mistral. Una historia cultural del humor en Chile e Iberoamérica. Santiago, Lom, 2010.

Compartir este artículo