En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La negociación posterior al plebiscito de 1988

La Concertación ayudó a Pinochet a resolver los vacíos de su Constitución

En palabras de Edgardo Boeninger, el plebiscito de 1989 tuvo como objetivo evitar que el primer gobierno democrático “se desangrara en una difícil lucha por una asamblea constituyente”. Para ello, hicieron concesiones que elevaron los quórum para modificar el capítulo sobre las reformas a la Carta Fundamental y complejizaron el mecanismo que habría permitido al futuro oficialismo “aprobar con simple mayoría en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado leyes para reformar los sistemas sindical, laboral, previsional, de salud previstos en su programa de gobierno”, explica Felipe Portales.

Un 5 de octubre, hace 25 años, los chilenos concurrieron a las urnas para decidir el futuro de la dictadura cívico-militar. Ese día optaron entre dar paso a elecciones presidenciales libres al año siguiente (el No) o continuar bajo el régimen de Augusto Pinochet hasta 1996 (el Sí).

En los libros de historia quedó escrito que “con un lápiz y un papel”, como se complace en decir el ex Presidente Ricardo Lagos, fue derrotado el general. Mezquina cita que invisibiliza a todos los hombres y mujeres que desde otros ámbitos impulsaron los cambios ejerciendo su legítimo derecho a rebelión ante un régimen impuesto a fusil. El 54,71 % del No versus el 43,01 % del Si abrió las puertas del poder institucional a la Concertación de Partidos por la Democracia...

Artículo completo: 229 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patricio Segura

Periodista.

Compartir este artículo