En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Crisis en el Sur y optimismo en el Norte

La crisis económica chipriota, ¿una oportunidad para la paz?

Atrapada por la crisis financiera mundial, la República de Chipre sufre las drásticas medidas de austeridad que le dictan sus acreedores europeos. Sin embargo, desde otra perspectiva, el período actual podría representar una oportunidad: la posibilidad de resolver el conflicto entre el Norte y el Sur que desgarra a la isla, último país de la Unión Europea aún dividido.

Esta mañana, como cada lunes desde hace casi tres meses, Georgio Kyriades se dirige al centro de la Cruz Roja, en las afueras de Nicosia, para recibir su bolsa de provisiones. En el hall, unas quince personas aguardan su turno. Tras una hora de espera, el cuadragenario regresa cargando en sus brazos dos bolsas de plástico llenas de artículos de primera necesidad que coloca en el fondo del baúl de su enorme Mercedes (clase E). Como muchos otros chipriotas, este padre de familia perdió su empleo a mediados de marzo, en momentos en que el país se encontraba afectado por la crisis bancaria. Su empleador, una empresa de transportes, quebró y debió despedir a sus siete empleados.

En la isla, la tasa de desempleo ronda el 15%. Hasta ahora, los chipriotas se habían salvado: el ingreso anual promedio alcanzaba los 16.765 euros en 2008, para un promedio europeo de 14.667 euros. Pero el número de familias ayudadas por las asociaciones humanitarias o la Iglesia Ortodoxa ha crecido desde hace algunos meses: cuatrocientas más para la Cruz Roja y seiscientas solamente en Nicosia para la Iglesia, un total de dos mil cada una...

Artículo completo: 262 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

David Courbet

Periodista.

Compartir este artículo