En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Cuba: Eppur si muove »
Siguiente artículo: « Echelon, las grandes orejas »
>

Las buya

Las jóvenes saudíes: entre feminidad y masculinidad

Inspiradas por series televisivas estadounidenses o locales, las muchachas saudies, adoptan vestimentas andrógenas, independiente de su orientación sexual. Ellas mismas se llaman “buya” (muchacho).

“Está terminantemente prohibido llevar cadenas grandes con motivos contrarios a las costumbres, como cráneos, expresiones indecentes, fotografías de personalidades, o hacerse piercings en lugares inusuales, como en el mentón o la boca, las cejas o la parte de arriba de las orejas, etc.”, dicta el mensaje de la “oficina de la unidad de supervisión y orientación” que cuelga de las paredes del campus reservado a las mujeres en la Universidad Rey Saud en Riad. Estas prohibiciones, violadas por muchas alumnas, están dirigidas a los diferentes estilos minoritarios que se han ido desarrollando en el lugar, en especial los góticos, los emo (de emotional, estilo inicialmente vinculado con un estilo musical que se caracteriza por la ropa y el maquillaje oscuros) y los buya.

Este último neologismo se forma a partir de la palabra inglesa boy a la que se agrega el sufijo árabe de feminización a. En varios países de la península, se designa así a las mujeres que usan ropa llamada “masculina”, es decir, ropa que disimula las formas femeninas, pero no a la manera islámica: aunque evitan la ropa ajustada, la reemplazan por camisas de hombre, camisetas de fútbol u otras prendas amplias y a veces usan vendas para camuflar los pechos. Esto difiere de la ocultación de las formas llamada “islámica”, que tiene como objeto ocultar lo que se consideran atributos corporales de la feminidad sin que por ello se generen dudas en las clasificaciones en términos de (...)

Artículo completo: 284 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Amélie Le Renard

Socióloga. Autora de Femmes et espaces publics en Arabie saoudite, Dalloz, París, 2011. El presente artículo es un extracto de su colaboración en el libro Jeunesses arabes. Les loisirs d’une génération, du Maroc au Yémen, bajo la dirección de Laurent Bonnefoy y Myriam Catusse (La Découverte, París), septiembre 2013.

Compartir este artículo /