Los últimos años de movilizaciones quedarán grabados con un acento importante en la historia de Chile. Es que las movilizaciones sociales han puesto en la agenda demandas tan sentidas por todos los chilenos como la educación gratuita, salud digna, preocupación por el medio ambiente, salario digno y reforma al sistema de AFP, entre tantas otras.
En 2011 miles de estudiantes comenzaron con una de las movilizaciones más masivas desde que se inició la transición a la democracia. Cientos de liceos y colegios fueron tomados, ocupados como espacios de organización, no obstante quedó demostrado también la intransigencia del gobierno al momento de llegar a acuerdos con el movimiento estudiantil, consecuencia de aquello, se pudo llegar a la conclusión de que el gobierno jamás iba a tomar las demandas de los sectores sociales que atacaban directamente al sistema neoliberal. Fue un año en el que los estudiantes pudimos aprender que la solución no se nos iba a regalar ni mucho menos caer del cielo, la única solución posible estaba en nuestros espacios, organizándonos y movilizándonos, pero además comprendimos que la única forma de ganar esta batalla es con la unión de trabajadores, estudiantes y toda la población chilena.
Generamos también nuestra propuesta educacional en la cual planteamos el modelo educacional que queremos, hablamos de un modelo que cambie de raíz, que nos asegure una educación estatal, gratuita, igualitaria y con control comunitario. Es el Estado el que debe financiar la educación, pero la comunidad la que debe decidir la asignación de recursos y qué concepción de educación queremos, según el contexto local de cada liceo o colegio...
Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl