En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Políticas públicas y equidad de género

Las mujeres y el trabajo remunerado

En los últimos años han aumentado los puestos de trabajo femeninos en varios países de América latina, incluido Chile; sin embargo esto no se ha traducido en mejores formas de empleabilidad, ni de las condiciones de trabajo. Para las mujeres, el actual escenario revela un mal negocio: más trabajo, menos autonomía.

La deuda de las políticas públicas
En los últimos años se observa el crecimiento de la fuerza laboral femenina en la mayor parte de los países de la región. Sin embargo, esta evolución, ajustada por las leyes del mercado, no altera los patrones estructurales que caracterizan la participación económica de las mujeres y que tienen que ver con la distribución inequitativa de los tiempos: ellas siguen ocupando parte importante de su jornada en las tareas domésticas y de cuidado familiar, a las que se superponen los tiempos exigidos por la actividad laboral y que incluyen tanto las tareas propias del puesto de trabajo como los tiempos de traslado.

Así lo explicó María Elena Valenzuela, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): las economías de la región han integrado mayor cantidad de puestos de trabajo, impulsando el aumento de la tasa de actividad femenina, sin embargo “el hecho de que la brecha en la participación de mujeres y de hombres se vaya cerrando, si no hay una redistribución de los tiempos, significa que las mujeres asumen una mayor carga de trabajo”. Para contrarrestar esto “se requieren políticas nacionales de cuidado, que vayan más allá de una política de cuidado infantil”, precisó (...)

Artículo completo: 277 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pamela Díaz-Romero y Bet Gerber

Pamela Díaz-Romero, directora de la Fundación Equitas y Bet Gerber, directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile.

Compartir este artículo