En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Debates y cambios en Teherán

Nueva relación entre Irán y Siria

El presidente iraní Hasán Rohani ofreció su mediación en el conflicto sirio. Tras la larga alianza Irán-Siria, ¿ se prepara la República Islámica para efectuar un cambio en su política regional y apartarse del presidente Bashar Al-Assad?

Exiliado en Nadjaf, Irak, desde 1964, el ayatollah Ruhollah Jomeini decidió en 1978 abandonar ese país para escapar a las presiones del poder baasista de Saddam Hussein. Algunos de sus allegados le aconsejaron que eligiera Siria, también dirigida por el partido Baas, pero por una rama resueltamente hostil a Saddam Hussein. Desconfiado debido a su experiencia iraquí, el ayatollah eligió, finalmente, Francia. Sin embargo, a pesar de esta desconfianza, la Siria de la familia Assad, en el poder desde 1970, supo convertirse en un aliado estratégico de la República Islámica de Irán y sacar provecho, durante treinta años, de los planes financieros, militares y económicos.

Distintos elementos contribuyeron a esta alianza. A partir de 1978, después de los Acuerdos de Camp David entre Anwar El-Sadat y Menahem Begin, preludios de la paz entre Egipto e Israel, el presidente Hafez El-Assad buscó un nuevo socio para reemplazar a El Cairo. Se transformó en un aliado indispensable de Teherán al condenar la invasión de las tropas iraquíes a Irán en septiembre de 1980, contrariamente a lo que harían las monarquías del Golfo...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ali Mohtadi

Periodista.

Compartir este artículo